EMOTRICIDAD
NUEVA TERAPIA

     El avance que ha habido acerca del conocimiento del Sistema Nervioso o, más concretamente, nuestro cerebro supone abrir numerosas puertas de comprensión sobre cómo funcionamos. El cerebro hay que desmitificarlo, lo conocemos mucho, atrás quedan viejas ideas fatalistas sobre que apenas sabemos de él o lo poco que sabemos utilizarlo. El cerebro está muy bien cartografiado y sus funciones están bien delimitadas. Lo que no quita, como en cualquier materia de conocimiento, que habrán nuevos descubrimientos sobre el mismo y supondrán replanteamientos novedosos acerca de nuestra naturaleza.

     En Emotricidad se han empleado 6 conclusiones sobre el cerebro, ratificadas por investigaciones serias, con el rigor científico. Son titulares que ayudan a conformar una metodología específica de terapia. He aquí un resúmen muy simplificado y sus principales referentes bibliográficos empleados en Emotricidad.


- El cerebro busca Seguridad. . .   El mandato biológico de supervivencia, que nos hace perpetuar como especie, común con el resto de seres vivos, hace que el cerebro tenga una disposición a la búsqueda constante de supervivencia.

- . . .  Y encuentra Libertad.    La libertad es maravillosa pero para el cerebro le supone un esfuerzo ya que no está diseñado para ello. Ha de esforzarse en encontrarlo. Menos mal que dispone de ciertas capacidades que le facultan para encontrarla.

- El cerebro es social.   Somos animales sociales, dependemos de los demás para sobrevivir. De hecho, nuestro cerebro desarrolla todas aquellas estructuras que nos vinculan mejor con los demás.

- Las decisiones son emocionales.   Básicamente funcionamos y tomamos decisiones en base a nuestras emociones. Luego buscaremos excusas intelectuales (bla bla bla) para justificar aquello que queremos hacer.

El cerebro es creativo, flexible, economista.   Para sobrevivir, el cerebro utiliza atajos y simplificaciones, selecciona y se autoengaña, alucina y olvida.... todo y más, con tal de preservar el derecho y deber a la supervivencia. Es útil aprovechar estas peculiaridades para que el cerebro construya una realidad operativa para dinámicas emotricistas.

 - El movimiento es vida.  La evidencia científica de cómo el movimiento físico es esencial en nuestro sistema nervioso es abrumadora. El movimiento físico propicia que el cerebro perciba de manera diferente, y que sus respuestas sean asimismo distintas a las que se darían en el escenario típico de dos personas hablando sentadas, quietas.


   

-         Antonio Damasio (cuarta edición, 2015). El error de Descartes. Booket ciencia. Ediciones Destino. Editorial Planeta.

-         Babette Tothschild (2015). El cuerpo recuerda; La psicofisiología del trauma y el tratamiento del trauma. Editorial Elephteria.

-         Benjamin K. Bergen (2013). El cerebro y el lenguaje; De las palabras a los hechos. RBA divulgación. Ediciones RBA. 

-         Bessel Van Der Kolk (2015). El cuerpo lleva la cuenta; Cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. Editorial Elephteria. 

-         Bruce Perry y Maia Szalavitz (2016). El chico a quien criaron como perro. Capitán Swing. 

-         Daniel J. Siegel (cuarta edición, 2016). Tormenta Cerebral; El poder y el propósito del cerebro adolescente. Alba editorial. 

-         Daniel J. Siegel (2016). Neurobiología interpersonal; Un manual integrativo de la mente. Editorial Elephteria. 

-         David Grand (2014). Brainspotting. Editorial Sirio.

-         Dean Burnett (2016). El cerebro idiota. Editorial Planeta.

-         Diana Fosha, Daniel J. Siegel y Marion F. Solomon editores (2016). El poder curativo de las emociones; Neurociencia afectiva, desarrollo y práctica clínica. Editorial Elephteria.

-        Irene Pellicer Royo (2015). NeuroEF, la revolución de la educación física desde la neurociencia. Inde publicaciones. 

-         Jonah Lehrer (2010). Proust y las neurociencia; Una visión única de ocho artistas fundamentales de la modernidad. Paidós

-         Jonah Lehrer (2011). Cómo decidimos; Y cómo tomar mejores decisiones. Paidós Transiciones. Editorial Paidós.

-         Jonah Lehrer (2012). Imaginar; Cómo funciona la creatividad. RBA divulgación. Ediciones RBA.

-         Manfred Spitzer (2005). Aprendizaje; Neurociencia y la escuela de la vida. Ediciones Omega.

-         Mario C. Salvador (2016). Más allá del Yo; Encontrar nuestra esencia en la curación del trauma. Editorial Elephteria.

-         Max Brockman editor (2010). La ciencia del futuro. RBA divulgación. Ediciones RBA.

   -         Paul Gilbert (2015). Terapia centrada en la compasión.; Características distintivas. Biblioteca de psicología. Editorial Descleé De Brower. 

-         Peter A. Levine (2013). En una voz no hablada; Cómo el cuerpo libera el trauma y restaura el bienestar. Editorial Alma Lepik.

-         Sebastian Seung (2012). Conectoma; Cómo las conexiones neuronales determinan nuestra identidad. RBA divulgación. Ediciones RBA.

-         Sonja Lyubomirsky (2008). La ciencia de la felicidad; Un método probado para conseguir el bienestar. Ediciones Urano.

-     Stephen L. Macknik y Susana Martínez-Conde (2012). Los engaños de la mente; Cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro. Colección Imago Mundi.

-         W. Kahle, H. Leonhardt y W. Platzer (1985). Atlas de Anatomía para estudiantes y médicos. Ediciones Omega.


 
 
 
 
Mapa